World News Intel

La mayoría de las personas manifiestan que la influencia política de los sectores ricos tiene una gran incidencia.

Este comunicado de prensa se ha traducido al español desde la versión original en inglés.

Una nueva encuesta de Pew Research Center, que incluyó 36 países y se dio a conocer hoy, señala que existe una preocupación generalizada por la desigualdad económica. Cuando se indaga en los factores que originan esta inequidad, la mayoría de las personas de los países comprendidos en la encuesta señalan las zonas de intersección entre la riqueza y la política.

  • Una mediana del 54 % de los adultos en los países encuestados manifestó que la brecha entre ricos y pobres es un problema muy grave en su país. Por otro lado, una mediana del 30 % dice que es un problema moderadamente grave.
  • Una mediana del 60 % considera que el hecho de que las personas ricas tengan demasiada influencia política contribuye enormemente a la desigualdad económica. De los seis factores acerca de los cuales consultamos, este es el más señalado por los encuestados, y encabeza la lista en 31 de los 36 países relevados.

Nuestra encuesta también detectó una profunda ansiedad, en todo el mundo, acerca del futuro económico, y un fuerte interés en que se lleve a cabo una reforma económica.

  • Una mediana del 57 % de las personas adultas de los países encuestados espera que la posición económica futura de sus hijos, en su respectivo país, sea peor que la de sus padres, en comparación con una mediana del 34 % que manifiesta que su situación será mejor. En 15 de 31 países en los cuales se pueden consultar las tendencias, el porcentaje del público que piensa que sus hijos estarán en una situación económica más desfavorable que la de sus padres es más alta en la actualidad que en las encuestas previas a la pandemia.
  • La idea de cambiar el sistema económico goza de un amplio apoyo en los países encuestados. En todos ellos, excepto en tres (Singapur, los Países Bajos y Suecia), las mayorías manifiestan que su sistema económico necesita cambios significativos (mediana del 52 %) o una reforma completa (mediana del 20 %).

En todos los países latinoamericanos relevados, muchas personas manifiestan que los seis factores acerca de los cuales consultamos contribuyen a la desigualdad económica. La idea de que la influencia política de los sectores de mayores ingresos contribuye a la desigualdad económica es particularmente común en la región, y aproximadamente siete de cada diez o más afirman que esto ocurre en cinco de los seis países latinoamericanos incluidos en la encuesta. Y suele expresarse con fuerza el sentimiento de que las diferentes oportunidades al momento del nacimiento contribuyen a la desigualdad económica; en términos generales, la mitad o más de las personas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia comparten esta opinión. 

También existen preocupaciones acerca de la discriminación racial y étnica. Las personas adultas de Brasil son particularmente propensas a manifestar que la discriminación racial o étnica contribuye notablemente a la desigualdad económica en su país: Esta opinión es compartida por el 64 % de las personas, lo cual constituye el mayor porcentaje entre los 36 países incluidos en la encuesta. Aproximadamente la mitad o más de las personas de Colombia, Perú y Chile también sostienen que este factor influye notablemente en la desigualdad, mientras que los argentinos son los menos proclives, en toda la región, a compartir esta opinión.

En general, las personas de esta región son especialmente proclives a tener interés en que se realicen cambios económicos significativos en su país. Las mayorías, en la mayor parte de los países latinoamericanos relevados, desean que se introduzcan, al menos, cambios significativos en su sistema económico.

Otras conclusiones importantes del informe:

Factores que se considera que contribuyen a la desigualdad económica

  • En casi todos los países encuestados, las mayorías sostienen que los seis factores en los cuales se centró el estudio conducen a la desigualdad económica al menos en una medida considerable. No obstante, existen diferencias sobre si cada una contribuye enormemente a esa situación.
  • Una mediana del 48 % de los adultos manifiesta que los problemas con el sistema educativo de su país contribuyen enormemente a la desigualdad económica. Sri Lanka y Turquía son los dos únicos países en los cuales esto se considera el factor con mayor incidencia entre todos los incluidos en la pregunta.
  • Alrededor de cuatro de cada diez personas señalan que el hecho de que algunas personas nazcan con más oportunidades que otras (40 %) y que algunas personas trabajen más arduamente que otras (39 %) son factores que contribuyen enormemente a la desigualdad económica.
  • Un grupo más reducido señala el impacto de que los robots y las computadoras hagan el trabajo que anteriormente hacían los seres humanos (31 %) o de la discriminación contra las minorías raciales o étnicas (29 %).

Percepciones globales de desigualdad y discriminación

  • En nuestra encuesta, se preguntó qué dimensión tiene el problema de los diferentes tipos de desigualdad en cada país, lo cual incluye la brecha entre ricos y pobres (una mediana del 54 % lo considera un problema muy grave), la discriminación basada en la raza o el origen étnico de una persona (34 %), la desigualdad de derechos entre mujeres y hombres (31 %), y la discriminación basada en la religión de una persona (29 %). Muchos encuestados de los países relevados también consideran que esos son problemas moderadamente graves.
  • Muchas personas consideran que estos son problemas muy graves en su país. En 35 de 36 países, más personas lo señalan en relación con la brecha entre ricos y pobres que respecto de cualquier otra cuestión.
  • La discriminación religiosa es un motivo de preocupación algo menor, en general, que las demás cuestiones sobre las cuales se indagó. No obstante, en cinco países (Bangladesh, Francia, India, Nigeria y Sri Lanka), la mitad o más considera que la discriminación religiosa es un problema muy grave.
  • Las personas de países de ingresos mediostienen más probabilidades que quienes viven en países de altos ingresos de ver cada forma de desigualdad como un problema muy grave en el lugar donde viven.

(Consulte en el Apéndice A la clasificación de países con ingresos medios y altos).

Estas son algunas de las conclusiones principales de una nueva encuesta de Pew Research Center, que incluyó a 45.103 adultos y se llevó a cabo entre el 5 de enero y el 22 de mayo de 2024.

Para leer el informe completo, visite (en Inglés): https://www.pewresearch.org/global/2025/01/09/economic-inequality-seen-as-major-challenge-around-the-world/

LEA TAMBIÉN LO SIGUIENTE: Las calificaciones económicas de 34 países son más negativas que positivas

Metodología: https://www.pewresearch.org/2025/01/09/methodology-inequality/

Mensaje principal de la encuesta: https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/20/2025/01/pg_2025.01.09_inequality_topline.pdf

pewresearch

Share.
Leave A Reply

Exit mobile version

Subscribe For Latest Updates

Sign up to best of business news, informed analysis and opinions on what matters to you.
Invalid email address
We promise not to spam you. You can unsubscribe at any time.
Thanks for subscribing!