El acuerdo facilitará entornos más seguros para miles de trabajadores en todo el país
WASHINGTON – El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha anunciado hoy que su Administración de Seguridad y Salud Ocupacional ha llegado a un acuerdo a nivel corporativo con Dollar General y sus filiales minoristas para realizar importantes mejoras de seguridad en el lugar de trabajo en las tiendas de todo el país.
“Este acuerdo compromete a Dollar General a hacer de la seguridad de los trabajadores una prioridad mediante la aplicación de cambios significativos y sistemáticos en sus operaciones para mejorar la responsabilidad y el cumplimiento, y ofrece a los empleados de Dollar General una aportación esencial para garantizar su propia salud y seguridad”, declaró el Subsecretario de Seguridad y Salud Ocupacional, Douglas L. Parker. “Estos cambios ayudan a dar tranquilidad a miles de trabajadores, sabiendo que no están arriesgando su seguridad en sus lugares de trabajo y que volverán a casa sanos al final de cada día”.
Dollar General acordó pagar $12 millones en multas y aplicar cambios en toda la empresa que den prioridad a la seguridad de sus empleados. Estas mejoras incluyen lo siguiente:
- Establecer y mantener una estructura de seguridad ampliada y un sólido sistema de gestión de la seguridad y la salud, incluida la contratación de gestores de seguridad adicionales.
- Reducción significativa del inventario y aumento de la eficacia del almacenamiento para evitar salidas bloqueadas y almacenamiento de material inseguro.
- Proporcionar capacitación en materia de seguridad y salud tanto a los directivos como a los empleados no directivos.
- Desarrollar un comité de seguridad y salud y fomentar la participación de los empleados.
El acuerdo también exige a Dollar General que garantice la pronta eliminación de cualquier infracción futura relacionada con el bloqueo de salidas, el acceso a extintores y cuadros eléctricos y el almacenamiento inadecuado de materiales en sus tiendas durante la vigencia del acuerdo. La empresa debe corregir esos peligros -generalmente en un plazo de 48 horas- y presentar pruebas de que los ha corregido. En caso contrario, Dollar General se expone a sanciones económicas de $100,000 por día de infracción, hasta un máximo de $500,000, así como a inspecciones de OSHA y medidas de cumplimiento.
Dollar General contratado a un consultor externo para que identifique los peligros y analice los factores contribuyentes en toda la empresa; ha contratado a un auditor externo para que realice auditorías de cumplimiento sin previo aviso todos los años en todas las tiendas cubiertas para evaluar la salida, el acceso a los extintores y los cuadros eléctricos, los peligros eléctricos y las condiciones de almacenamiento; ha creado un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad para detectar los peligros de las tiendas y apoyar el rendimiento de la seguridad; y ha mantenido una línea directa anónima para que los empleados y el público puedan informar sobre problemas de seguridad.
Estas acciones también son requisitos del acuerdo de conciliación. Dollar General supervisará los resultados de estas acciones y proporcionará informes trimestrales a OSHA como parte del acuerdo.
Este acuerdo de conciliación resuelve las inspecciones federales impugnadas y abiertas de OSHA sobre supuestas infracciones, como salidas de emergencia bloqueadas, cuadros eléctricos bloqueados, extintores bloqueados y almacenamiento inseguro.
Con sede en Goodlettsville, Tennessee, Dollar General gestiona más de 19,000 establecimientos en todo el país.
Más información sobre OSHA.
Read this news release in English.