Comparando los niveles de nacionalismo religioso en el mundo

Según los estándares mundiales, Estados Unidos tiene un nivel relativamente bajo de nacionalismo religioso, pero se destaca entre otros países con ingresos altos.

Este comunicado de prensa se ha traducido del inglés original al español.

Una nueva encuesta de Pew Research Center realizada en tres docenas de países revela que las personas que viven en países con ingresos medios tienen más probabilidades que las que viven en países con ingresos altos de ser “nacionalistas religiosos” (religious nationalists), aunque esta población no constituye una mayoría en ninguno de los países encuestados.

En este informe, se clasifica a las personas como “nacionalistas religiosos” (religious nationalists) si se identifican con la religión históricamente predominante en su país, y adoptan una postura marcadamente religiosa en cuatro preguntas clave de nuestra encuesta, todas relacionadas con el papel de la religión en la identidad nacional y el gobierno.

La prevalencia del nacionalismo religioso varía mucho entre los países encuestados: Menos del 1 % de los adultos encuestados cumplen los criterios en Alemania y Suecia, frente a más de cuatro de cada diez en Indonesia (46 %) y Bangladesh (45 %). Aunque solo el 6 % de los adultos en Estados Unidos se clasifican en este análisis como “nacionalistas religiosos” (religious nationalists), esta población tiene mayor probabilidad, que los de cualquier otro país encuestado con ingresos altos, de decir que el texto religioso históricamente predominante en su país (en este caso, la Biblia) tiene actualmente mucha o alguna influencia sobre las leyes nacionales. Y el público estadounidense también se inclina más que el de otros países con ingresos altos a decir que la Biblia debería tener ese tipo de influencia (de nuevo, en relación con los textos sagrados por los que se pregunta en otros lugares).

En seis países latinoamericanos encuestados, las mayorías tienen en general una opinión positiva de la religión, afirmando que fomenta la tolerancia y, en la mayoría de los casos, beneficia a la sociedad.

En Brasil, Colombia y Perú, la mitad de los adultos o más dicen que la Biblia debería tener mucha influencia en las leyes de su país; porcentajes menores en Argentina, Chile y México están de acuerdo.

(Consulte los enlaces de “Metodología” para obtener más información sobre cómo clasificamos a los “nacionalistas religiosos” (religious nationalists), y cómo preguntamos sobre las distintas religiones y textos religiosos.)

Hallazgos adicionales:

El impacto de la religión en la sociedad.

Los líderes nacionales y su relación con la religión

  • En muchos países, tener un líder que defienda las creencias religiosas de las personas se considera más importante que tener un líder que comparta las propias creencias religiosas.
    • Una mediana del 30 % en los 35 países en los que formulamos estas preguntas piensa que es muy importante tener un líder que defienda a las personas con sus creencias religiosas. Una mediana del 22 % piensa que es muy importante que un líder comparta sus creencias religiosas.

Religión e identidad nacional

La influencia de los textos religiosos en la legislación nacional

  • La mayoría de los adultos en gran parte de los países con ingresos medios encuestados cree que un texto religioso debe influir en las leyes de su país. En general, esto es así a pesar de que se pregunte a personas de distintos países sobre textos diferentes.
    • En muchos países de ingresos altos, como Australia, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido, alrededor de la mitad de ellos o más afirman que la Biblia no debería influir en absoluto en las leyes de su país.
  • En la mayoría de los países, los seguidores de la religión históricamente predominante son más propensos que las personas de otras religiones a decir que su texto religioso debería influir en las leyes de la nación. Por ejemplo, el 57 % de los hindúes en la India afirma que las enseñanzas del hinduismo deberían tener gran influencia en las leyes del país, mientras que solo el 26 % de los musulmanes indios adoptan esta visión.
    • Los israelíes judíos (19 %) son más propensos que los israelíes musulmanes (5 %) a decir que las escrituras judías deberían tener mucha influencia en las leyes israelíes. Pero cerca de la mitad de los judíos jaredíes (“ultraortodoxos”) y datíes (“religiosos”), el 52 %, desea que las escrituras judías tengan una gran influencia en la legislación israelí, frente a sólo el 10 % de los judíos masortíes (“tradicionales”) y el 2 % de los judíos jiloní (“seculares”).

Opiniones sobre textos religiosos

Se formuló una pregunta de seguimiento a las personas que afirmaron que el texto sagrado de la religión históricamente predominante debería tener mucha o cierta influencia en las leyes: Si el texto religioso y la voluntad del pueblo entran en conflicto, ¿cuál debe tener más influencia en las leyes de su país? Las opiniones están divididas, pero en muchos países, las personas con ideología de derecha son más propensas que las de izquierda a afirmar que los textos religiosos deben tener prioridad sobre la voluntad del pueblo, cuando ambos entran en conflicto durante el proceso de elaboración de leyes.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un informe de Pew Research Center basado en encuestas representativas a escala nacional realizadas a casi 55.000 adultos entre el 5 de enero y el 22 de mayo de 2024 en 36 países.

Este análisis, financiado por The Pew Charitable Trusts y John Templeton Foundation, forma parte del proyecto Pew-Templeton Global Religious Futures project, un esfuerzo más amplio de Pew Research Center para estudiar el cambio religioso y su impacto en las sociedades de todo el mundo.

Para leer el informe completo, visite (en inglés): https://www.pewresearch.org/global/2025/01/28/comparing-levels-of-religious-nationalism-around-the-world/

Lea también:

Metodología:

Lista de preguntas de la encuesta: https://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/20/2025/01/pg_2025.01.28_comp-rel-nat_topline.pdf

pewresearch

Janakee Chavda

Janakee Chavda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *